top of page
Buscar

¿Qué es la higiene postural?

La higiene postural es el conjunto de normas cuya función principal es mantener la postura correcta del cuerpo durante las realización de la actividades de la vida diaria como el dormir, estar en la computadora, navegar el internet, ver el celular, trabajar, barrer, levantar cargas, caminar, correr, subir escaleras, etc. Previniendo y evitando lesiones en el sistema musculoesquelético y dolores de espalda, brazos, piernas, manos, rodillas, pies, cadera, hombro, cuello, cabeza.


En recientes años, los seres humanos hemos adoptado vidas más sedentarias, pasando la mayor parte de nuestros días en posiciones anti-naturales a nuestro sistema musculo-esquelético, que además está más débil al utilizarse menos.


Las estadísticas muestran que más del 50% de las personas que trabajan en computadora, o consultan su celular por más de una hora diaria, han presentado dolores en espalda, cuello, cabeza, brazos, manos o articulaciones, debido a una mala postura. Además del dolor, que disminuye productividad y calidad de vida a quien lo padece, estas malas posturas pueden generar deformidades que con el tiempo se tornan irreversibles.

Es por esto, que mantener una correcta higiene postural se ha vuelto fundamental. La higiene postural debe tenerse presente tanto en posición estática como en la realización de actividades. Su objetivo es que sepamos llevar a cabo las actividades y esfuerzos de la vida diaria de la forma más adecuada posible. Así se podrán disminuir el riesgo de disfunciones.


Consecuencias de una mala higiene postural pueden ser los dolores vertebrales, muy frecuentes en las consultas de fisioterapia. La higiene postural puede evitar la sobrecarga de la espalda. Con esto disminuye la degeneración de su estructura y el riesgo de aparición de crisis dolorosas. Además, mientras el dolor está presente, permite proteger la espalda al adoptar posturas o realizar esfuerzos cotidianos. De esta manera facilita la actividad diaria.


La adopción de determinadas posturas durante largos periodos de tiempo debe someterse a estudios ergonómicos cuidadosos. Esto puede ocurrir durante la jornada laboral. Con dichos cuidados se intentará lograr una mejor adaptación del sujeto a sus tareas, y por supuesto, de prevenir disfunciones.


Por otro lado, el campo emocional va a tener también una importante influencia en la postura de los pacientes. Va a ser el responsable del mantenimiento de posturas incorrectas y de contracturas musculares localizadas sobre todo a nivel cervical.


La postura correcta desde el punto de vista fisiológico es aquella que no es fatigante, no es dolorosa, no altera el equilibrio, el ritmo ni la movilidad humana. Hay estudios que demuestran que una misma postura puede aumentar o disminuir la carga que sufre el disco intervertebral según la postura adoptada. Una buena higiene postural asociada con la práctica de deporte regular puede ayudar a la prevención de trastornos músculoesqueléticos.


¿Sueles adoptar malas posturas?, ¿tus posturas te generan dolores de espalda?, ¿te duelen los brazos, manos o articulaciones?, ¿tienes dolores frecuentes en hombros, cuello o cabeza?. Si es así, no dudes en ponerte en manos de un fisioterapeuta. Si tú o algún ser querido presenta dolores en músculos o articulaciones, no dudes en contactarnos (llama o envíanos un WhatsApp al 5585781509 o bien al +525585781509 desde fuera de México o escríbenos a info@violetadeltoro.com). Si vives en Ciudad de México o Estado de México (Huixquilucan, Naucalpan o Atizapán), podemos atenderte en tu oficina o domicilio, apoyarte a salir de situaciones agudas de dolor y darte una rutina de ejercicios personalizada, para asegurar tu buena higiene postural en el tiempo. Atendemos todas las edades. También contamos con programas de mantenimiento semestral y anual.


Si vives fuera de la Ciudad de México, podemos apoyarte con consejos personalizados en una video llamada.






27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page